Unen esfuerzos SAGARPA y SEMARNAT para mitigar cambio climático en sector pecuario

Por Martha Isabel Ruiz Corzo

Con mucha  emoción asistimos a una reunión de trabajo en las oficinas centrales de la SAGARPA en la ciudad de México, convocada por el Doctor Francisco José Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería, en la que  participaron las diversas dependencias de la SAGARPA, como la CONAZA; así como la organización de ganadería diversificada ANGADI, con una gran trayectoria y logros en recuperación de suelos y fauna silvestre; y los Savory Hubs de Sonora, Coahuila y Sierra Gorda, entidades representantes del Instituto Savory, educadores en manejo holístico de los recursos y regeneración de suelos para su replicación en el país.

El manejo holístico tiene grandes ventajas sobre el manejo convencional. Para iniciar,  regenera la microbiología y remineraliza el suelo, incorpora materia orgánica y lo enriquece,  restableciendo las condiciones de salud que requieren los procesos de producción alimentaria, a la vez que se captura bióxido de carbono y agua en las parcelas y propiciando la formación de sumideros de agua y CO2 que fortalecen la resiliencia regional.

Se transfieren conocimientos y se acompaña a los productores agropecuarios para la adopción de nuevas tecnologías, asesorándolos para la formación de un espíritu emprendedor.  A través de un plan de manejo de sus recursos y pastoreo planificado, los ganaderos deberán ajustar u orientar sus acciones, incrementando así la capacidad de los pastizales para mantener hasta el doble de cabezas de ganado. Los agricultores, mediante reintroducción de microorganismos, remineralización del suelo y producción de bio-fertilizantes para la producción orgánica de alimentos.

Es un modelo que en otras partes del mundo ha demostrado su efectividad contra la desertificación, una solución integral para la seguridad alimentaria y efectiva herramienta para  mitigar el calentamiento global. Las vacas o el pastoreo son clave esencial para conseguir desarrollar humus y raíces, que como esponjas se vuelvan almacenes de  agua y carbono.

El Instituto Savory es un antecedente a nivel global, Sierra Gorda ha venido recibiendo esa capacitación y poniéndola en práctica por años. Fuimos seleccionados como uno de los 10 Savory Hubs en el mundo y estamos próximos a certificarnos, buscando la replicación de este conocimiento en otras partes de México.  Hoy día existen tres Savory Hubs en el país: Sonora,  Chihuahua y Sierra Gorda, toda una fuerza de experiencia en la operación de estas mejores prácticas de manejo agropecuario.

Es así como en una sincronía y un proceso en marcha que va mas allá de nuestras expectativas, que en una coordinación entre la SEMARNAT y la SAGARPA, ya se habla de pago de incentivos por captura de carbono en suelos a productores agropecuarios, como parte de la estrategia nacional  de combate al cambio climático.

Sierra Gorda cuenta hoy día con 15 ranchos ganaderos piloto con manejo holístico, 70 parcelas  agrícolas y 62 hortalizas manejadas por mujeres, en donde los participantes llenos de entusiasmo y adoptando mejores prácticas, están cambiando su manejo tradicional por un paquete tecnológico que responde a las emergencias climáticas y la desertificación del país, preparándose para lo que está por venir.

Hacemos votos por la iniciativa institucional de la SAGARPA, su visión y apertura para levantar una ola a nivel nacional para regenerar y recuperar la fertilidad y productividad de la tierra, que se fortalezca, y que en muchas partes del país consigamos arrancar una respuesta contundente a la pérdida actual de los ecosistemas.

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s