Coordinando el manejo de residuos sólidos en la Sierra Gorda

Por Martha Isabel Ruiz Corzo

El miércoles 15 de enero se llevó a cabo un desayuno de trabajo con Presidentes Municipales y autoridades ambientales del Estado y la Federación en las instalaciones del Centro Tierra en Jalpan de Serra, con objeto de atender los graves rezagos que se tienen en la materia.

Una de las líneas de atención más urgentes y que en forma regional afecta tanto a comunidades como a la biodiversidad es el manejo de residuos sólidos, con sus añejos problemas.

Si bien existe  una amplia participación social conseguida por el Grupo  Sierra Gorda, que en coordinación con los Ayuntamientos opera una red de 113  centros de acopio atendidos por mujeres-enlace comunitarios, con los que se recuperan montañas de vidrio, cartón y plástico (900 Tons. de PET anualmente), es preocupante la mala operación  de rellenos sanitarios, la falta de equipamiento municipal y la proliferación de tiraderos clandestinos. Se tomó el acuerdo de integrar una propuesta regional para accesar a recursos federales que nos permitan abatir el deficiente manejo que se da a los residuos sólidos de la Reserva.

Se abordó el problema de las aguas residuales sin tratamiento de la cabecera de Pinal de Amoles y San Pedro Escanela en la parte alta de la cuenca de la Presa Jalpan y la pésima operación de la planta de tratamiento de Ahuacatlán, sin capacidad suficiente, que arroja su carga al río y directamente a dicha presa, con graves riesgos para la salud de la población y el turismo, este último testigo del terrible aspecto y mal olor a su paso.

Es  vergonzoso promover a la Sierra Gorda como destino turístico con una casa sucia. Recientemente pasamos por un proceso de evaluación externa y esta la evidencia causó muy mala impresión a los consultores, que precisamente buscan la sustentabilidad de la región con fines turísticos. Sin embargo, hay todo el interés en conseguir el tratamiento efectivo de las aguas residuales de la Reserva, por lo que esperamos solucionar este grave problema.

También se abordó la tarea pendiente de ordenar el turismo cuatrimotor, que irrumpe irrespetuosamente en forma invasiva la comunidad de Bucareli, transitando en el cuerpo del río, causando daños y sin dejar ningún beneficio a los habitantes y dueños de la tierra, una actividad fuera de lugar en un área natural protegida. El problema fue documentado por consultores externos contratados por el GESGIAP para un diagnóstico y propuesta de solución.

El documento y sus resultados fueron presentados durante una reunión convocada por la PROFEPA para iniciar el ordenamiento de esta actividad, avanzando en la solución. Hoy día la jugada está en la cancha de SECTUR del Estado, que esperamos genere e implemente dicho  ordenamiento, así como oportunidades para que los propietarios de ese lugar puedan integrarse a una cadena productiva como micro-operadores turísticos, operando el turismo cuatrimotor mediante guías locales que lo acompañen y garanticen la observación de nuevas reglas que han de   solucionar el actual desorden y agravio al ambiente y a la población de Bucareli.

Sierra Gorda es una sociedad civil en marcha orgullosa de cuidar su territorio, un tesoro nacional de vida natural. Saludos.

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s