Con todo el ánimo

Por Martha Isabel Ruiz Corzo

Con todo el ánimo, renovados esperando que el 2014 consiga cristalizar expectativas largamente preparadas para conseguir llevar a un nivel nacional respuestas efectivas para la mitigación del calentamiento global y la pobreza. Fruto de la experiencia, respuestas de una búsqueda de muchos años e intentar toda posibilidad, tratando de adelantarse a los eminentes avisos y efectos de un cambio climático que hemos provocado con nuestras prácticas de manejo, de un desaforado consumo que voraz  demanda recursos naturales y que todo lo que extrae después lo regresa como contaminación al aire, agua o tierra envenenando los suelos y con ello los alimentos que consumimos.

Siempre con el sentido de emergencia en alerta estamos listos para nuestro mejor esfuerzo, buscando llevar el manejo regenerativo de suelos, el pastoreo planificado, los cultivos orgánicos como una respuesta a la desertificación, la sequía y al fortalecimiento de la seguridad alimentaria. Practicantes dedicados en la Sierra Gorda, un grupo de productores agropecuarios se han sumado al esfuerzo de Bosque Sustentable A.C., para adoptar las mejores prácticas en donde en forma efectiva se extiende una nueva manera de manejar los suelos, en forma regenerativa consiguiendo la captura de carbono fijándolo en los mismos y por consecuencia infiltración hidrológica con un potencial tres veces mayor que sembrando árboles.

Tarde se  nos hizo para aprender todo este conocimiento, plantando árboles por 25 años en un trabajo titánico hasta los más remotos lugares, siguiendo las instrucciones de los técnicos e instituciones forestales de entonces. Hoy día con los resultados obtenidos, después de una larga transferencia de conocimiento y práctica con productores agropecuarios de la Sierra Gorda,  hemos sido seleccionados por el Savory Institute, con sede en Albuquerque, NM., como uno de sus  10 Hubs a nivel mundial, buscando extender estas herramientas y metodologías dentro de México, uno en Sonora, otro en Chihuahua y en Querétaro con nuestro trabajo en la Sierra Gorda.

Con este potencial de conocimiento y experiencia, con el interés del titular de la SAGARPA, Ing.  Enrique Martínez Martínez, hemos estado buscando las maneras de reorientar programas de la SAGARPA  a este manejo regenerativo en donde los productores agropecuarios capacitados, equipados y con el acompañamiento técnico necesario se sumen a esta estrategia. En una reunión sin precedente por la apertura e interés del Secretario Martínez se han dado los primeros pasos para dar a conocer y adoptar estas nuevas herramientas regenerativas que responden como una respuesta eficaz en la mitigación del calentamiento global y la pobreza. Agradecemos su interés y gratamente sorprendida por su visión del problema, estamos listos para sumarnos y colaborar.

Nunca pensé el ganado pudiera ser una solución tan eficaz para fijar carbono en los suelos, pero manejado de manera holística, con un pastoreo planificado hemos comprobado que podemos desarrollar sumideros de agua y carbono en suelos, en donde la estrecha relación que guardan estos dos elementos y raíces se propicia la cosecha y almacenamiento de agua, esponjas verdes que han de fortalecer la seguridad alimentaria regional, alimentos sanos y libres de agroquímicos.

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s