Éxito para el campo mexicano

por la Mtra. Martha Isabel “Pati” Ruiz Corzo

Imagen

En lo cotidiano vivimos como un torbellino de acción, casi sin tocar el piso, la vida a toda velocidad, generando condiciones alineando las estrellas  una sincronía sorprendente, emocionante sentir y saber que no estamos solos que hay fuerzas que calibran a nuestro favor haciendo posibles oportunidades  para cristalizar una intervención de mayor envergadura que tenga un significado  en otra dimensión, conseguido hasta ahora a nivel regional,  una gota en el océano pero de puro amor.

Y el día de hoy increíble; una importante delegación de altos funcionarios de la SAGARPA de quienes en una visita de 2 días muy interesados en conocer los resultados conseguidos en la Sierra Gorda  y en el rancho-escuela Tonatico fueron introducidos a los 10 principios de Manejo Holístico y vieron con sus ojos los resultados,  visitaron a áreas de trabajo,  escucharon testimonios de productores agropecuarios locales que han adoptado estas  prácticas regenerativas de suelos: el pastoreo planificado como una herramienta para la captura de carbono y agua a la vez que se fortalece la suficiencia alimentaria. El segundo día,  tuvimos una reunión con el doctor Francisco José Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA; Luis Joaquín Gómez Meza, Presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Jersey y los delegados de tres estados. Fueron muy sorprendidos de ver el movimiento generado en el Hub Savory de la Sierra Gorda y en el Hub Savory La Inmaculada en Sonora en donde opera otro centro educativo para la replicación en  otros estados del país.

En la reunión hablamos de cómo orientar los programas de SAGARPA; integrar el conocimiento generado por Alan Savory;  incentivar y fortalecer esta estrategia con tanto potencial de capturar carbono, hacer suelos, humus y raíces, la pura innovación, recuperar la integridad de los ecosistemas, reparar los daños de la intoxicación y la pérdida de la microbiología en los suelos de la que dependemos todos; y formar educadores en manejo regenerativo certificados entre los productores más destacados en cada grupo de productores en cada región.

En lo que intereses obscuros mantienen la emergencia en entre telas. La tierra reclama acción, grandes decisiones para su recuperación,  flagelados tantos  países por embates climáticos devastadores que serán cada vez más frecuentes y enérgicos en donde tarde reconocen los científicos que subestimaron los efectos del calentamiento que sus proyecciones se quedaron cortas. Y aún así no se enciende una ola de acción; no lo entiendo, me frustra, me apena y me da rabia, ver a la sociedad tan distraída. Ojalá la tierra fuera un balón de futbol, creo que tendríamos al pueblo y los mandatarios  con nosotros. Sin embargo nadie escucha, así que quisiéramos una voz más potente que hablara por la tierra. Con mucha esperanza vemos lo que surja de esta alianza estratégica con la SAGARPA; una cruzada educativa transfiriendo conocimiento a productores agropecuarios, formando educadores, encendiendo la acción, manos en la tierra curando los suelos, guardando nuestra casa para el mañana

Ser reconocida como “Champion of the Earth” nos ha dado la oportunidad de levantar la voz por la naturaleza, un premio muy preciado para nuestra organización, por la injerencia completa que tenemos en la defensa de la naturaleza con el que ganamos credibilidad y presencia como un paso más a donde queremos llegar, siempre impulsado una ola de amor por la tierra y desde la Sierra Gorda una solución en práctica para la mitigación del cambio climático, blindando la resiliencia regional. Como siempre Agenda 21 desde lo local desde hace 26 años.

2 comentarios en “Éxito para el campo mexicano

  1. Gracias Señora Paty Ruiz !!! …por ese empuje que ha tenido en todos estos años!!! Y lograr conseguir que funcionarios del gobierno por fin vayan a aprender lo que deben extender…para ayuda de los pueblos a quienes representan!!! Gracias Hilda por ese entusiasmo por reproducir cursos y,practicas de este tipo!!!

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s