Personal de Bosque Sustentable A.C. asiste a la Primera Conferencia Internacional del Instituto Savory en Estados Unidos.

Imagen

Boulder, Colorado. Luego de un largo proceso de capacitación y evaluación, tenemos el orgullo el que la Sierra Gorda sea candidata para convertirse en un Savory Hub, como uno de los 12 centros de aprendizaje del Instituto Savory a nivel mundial. Personal de Bosque Sustentable A.C., asistió el pasado mes de junio a una última sesión de entrenamiento y del 27-29 de junio a la primera conferencia anual del Instituto Savory en Boulder, Colorado. La conferencia,  titulada “Transformando el Paisaje: Utilizando el Manejo Holístico para crear un impacto global” contó con la ponencia de Allan Savory, fundador y presidente del Instituto Savory, así como representantes de los 12 centros de aprendizaje alrededor del mundo: Turquía, Chile, Argentina, Suecia,  Zimbabue, Sudáfrica; Massachusets y estado de Washington en Estados Unidos, y Querétaro, Sonora y Chihuahua representando a México.

Imagen

Durante la ponencia titulada “Estrategias para Transformar el Paisaje: El Potencial No Explotado de los Mercados”, la maestra Martha Isabel “Pati” Ruiz Corzo, co-fundadora de Grupo Ecológico Sierra Gorda, participó con un emotivo discurso sobre los valores de los Servicios Ecosistémicos, en el cual  compartió la experiencia de creación de un protocolo local que logra otorgar un valor económico  a los mismos en respuesta a la urgente necesidad de acciones para mitigar el cambio climático. (El contenido fue similar al de la ponencia en TEDx Valle del Bravohttp://www.youtube.com/watch?v=1NUSg0rHRE0)

Imagen

Grupo Ecológico Sierra Gorda ha sido por 25 años un modelo participativo de cultura sustentable, creando nuevas oportunidades productivas desde un protocolo de conservación. Uno de los objetivos del GESG es generar estrategias que contribuyan a mitigar el cambio climático y la pobreza, combinando capital natural y económico en beneficio de las comunidades rurales. Desde el 2010, personal de Bosque Sustentable A.C., ha recibido entrenamiento en Manejo Holístico a través del Instituto Savory con el objetivo de capacitar y liderear a 150 agricultores locales que han sido expuestos a los principios del Manejo Holístico y reciben capacitación continua.

Imagen

La definición de Bosque Sustentable A.C., como un Savory Hub se une a las acciones educativas y de difusión de conocimiento de Grupo Ecológico Sierra Gorda. Con 11 ranchos piloto, representa un laboratorio de prácticas sustentables que recibe visitantes de la región y del país, ofreciendo en la práctica acciones y directrices de Manejo Holístico aplicado con resultados, herramientas y prácticas claras y eficientes.

Imagen

En el laboratorio de prácticas sustentables que operamos, es que ya en diferentes ranchos de productores serranos contamos con áreas demostrativas, que sirven como escuelas vivas para educar y compartir experiencias con los grupos que nos visitan. Se ofrecen resultados claros y tangibles, acompañados de herramientas, procedimientos y prácticas que permiten la gradual regeneración del suelo, ir capturando carbono con la acumulación de materia orgánica y desde luego volverlos en iniciativas redituables para sus propietarios.

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s