Mensaje de “Pati” Ruiz Corzo

banner

Estimados amigos de la Sierra Gorda,

Con 26 años buscando cómo conciliar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de las numerosas comunidades locales dueñas de la tierra, desde un inicio nuestro andar ha tenido la clara orientación de involucrar a los serranos generando nuevas capacidades físicas y humanas. Nuevos valores para los servicios de sus bosques, dejar atrás el aprovechamiento forestal habitual, maderas sin valor, terrenos muy agrestes, hoy día sabemos que vale más un árbol en pie y sus servicios ecosistémicos compensando a sus dueños por ellos, bosques de conservación que son refugio para la vida silvestre.

Nuestra organización ha sido seleccionada para representar al Instituto Savory como su Hub-México para la diseminación de las valiosas herramientas regenerativas con el manejo holístico, siendo una solución efectiva con gran potencial para sanear procesos productivos y de administración, la captura de carbono en suelos y la producción de alimentos sanos, soluciones agropecuarias de gran valor.

Fortaleciendo sus capacidades como operadores turísticos hemos generado una oferta como Destino de Naturaleza, que integra santuarios naturales,  red de eco-albergues comunitarios, rutas del sabor, de productos regionales, de ciclismo, cabalgatas, caminatas, para todo público al alcance de sus capacidades, armando su propia aventura.

Capacitación para la mitigación del cambio climático y la pobreza, Centro Tierra ofreciendo cursos y talleres presenciales y virtuales, aprendizajes significativos dentro de un laboratorio vivo de mejores prácticas productivas, de manejo regenerativo,  fortalecimiento del emprendimiento local, una experiencia viva de transferencia de conocimiento para múltiples actores.

Bordados, conservas, herbolaria, orégano, quesos artesanales, hortalizas orgánicas, artesanías son parte de la oferta y  todo ello en su conjunto es la rica y variada “Canasta de productos y servicios Sierra Gorda”, hemos sembrado por años nuevas posibilidades, habilidades productivas y valor para los servicios de sus ecosistemas. Construyendo poco a poco una “Economía de la Conservación” que hoy día nos permitirá escalar su impacto y beneficiar a un mayor número de familias serranas.

Es por esto que hoy tengo el gusto de presentarles la nueva imagen de las diferentes organizaciones que conforman la Alianza por la Conservación de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, de donde se desprenderá un nuevo momento en la comercialización de nuestra canasta, promocionando nuestra oferta por medios sociales, con una intensa campaña de promoción y mercadotecnia enfocada que nos permita llegar a los nichos de mercado en donde se alberga el público que se interesa en una oferta como la nuestra.  Seguramente un puente que vinculará a las comunidades y sus servicios con la modernidad, conseguiremos escalar este reto volviendo realidad su integración a la productividad.

Un saludo afectuoso,

Martha “Pati” Ruiz Corzo

6 comentarios en “Mensaje de “Pati” Ruiz Corzo

  1. me gustaria que me envien informacion sobre como lograr lo que usted a logrado con sierra gorda ya que aqui en nuevo leon la sierra de el fraile esta en peligro y como vivimos ahi nos sentimos muy impotentes para detenerlo..
    saludos
    espero y me pueda ayudar

  2. Pati: ¡Que gran labor! ¡Es usted un ejemplo para los mexicanos! No conocía su trabajo. He empezado a leer sus contenidos gracias a que una amiga me preguntaba por la maravillosa mujer mexicana que había sido premiada por la ONU. ¡Que la belleza, el amor, la paz y la abundancia estén presentes en su vida!

    b.

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s