Los efectos del cambio climático son obvios


Con mucha angustia no sólo del Grupo Ecológico Sierra Gorda, sino en los bosques, las cuencas y la vida silvestre, donde los efectos del cambio climático son obvios ya y desafortunadamente los tenemos sobre nuestras espaldas y es con la frustración de un druida entristecido es como nos sentimos hoy.

Foto: plaga en México

El gusano descortezador del pino (un pequeño y voraz escarabajo) acabó con 5,000 has de bosques en el ataque febril del 2012, mismos que ven sus capacidades mermadas para brindarnos servicios ambientales de captura hidrológica y carbono por mencionar algunos de sus servicios. Esto de por sí es una desgracia en la que nos sentimos rebasados y muy disgustados al ver como las autoridades competentes, sabiendo que el manejo de sanidad forestal es completamente inefectivo y de alto impacto ambiental, lo siguen Photobucketejecutando sin importar los resultados y efectos. Hoy sabemos que diferentes especies de escarabajo son las que están afectando a los pinos, incluida una que ataca sus raíces y que ni siquiera está siendo atacada con su tratamiento. Sin embargo la autoridad ambiental tiene a bien aplicar de manera generosa 60,000 litros de venenos químicos para su control, mismos que se aplican a meses de distancia de su supuesta oportuna aplicación, gracias a la tramitología oficial. Por lo que cuando son aplicados por lo general los escarabajos ya felizmente se mudaron a otros árboles para seguir con su ciclo. Y resulta su tratamiento no sirve de nada, sólo agrava el problema de deforestación y pérdida de biodiversidad.

A esto se une la falta de inspección y vigilancia, dando lugar a un saqueo indiscriminado en donde se extrae madera buena por mala, aparte que con los derribos de arbolado enfermo se mutila a ejemplares sanos de otras especies como encinos, enebros y cedros, por lo que en vez de sanear se le da el golpe de gracia a los bosques. Se abren brechas de saca, se quema la corteza, se eliminan directa o indirectamente a ejemplares de varias especies de flora y fauna con estatus de protección en la NOM ECOL 059 2010, todo en un área natural protegida. El daño por desmontes e incendios derivados por el “manejo de la plaga” no tiene precedente en la Sierra Gorda. ¿Cómo es ello posible? Por lo pronto una pequeña bonanza económica para propietarios por la venta de madera y empleos temporales, pero luego que sigue?

La indiferencia de los funcionarios públicos, la irresponsabilidad de quienes obligan a este manejo medieval, delincuentes ambientales causando el envenenamiento de los manantiales y suelos, aves, insectos, salamandras y las comunidades de la sierra directamente afectadas por los escurrimientos de estos químicos que terminan en sus manantiales.

Pensar que este horror está sucediendo en bosques por todo México, que no es solo una  plaga, sino un efecto colateral del cambio climático, multiplicándose en condiciones ideales para infligir estos terribles impactos, es alarmante. Es sencillamente un proceso de extinción de la vida y pérdida de especies. Desgraciadamente con años de rezago buscando maneras de controlarlo biológicamente, hoy apenas tenemos atisbos de otras estrategias para manejar el problema. ¿Cuánto tardaremos en tener luz en todo lo que hoy es pura ignorancia? Vencer la resistencia de los ingenieros forestales y burócratas convencionales que no aceptan lo equivocado e ineficiente de su manejo es todo un reto ya que toda innovación les produce resquemor y cinismo, así que hasta cuando?

Este es un llamado de emergencia, innovación por favor, responsabilidad para los recursos forestales y biodiversidad que tenemos en custodia, vergüenza para con las generaciones futuras por el legado de terror que nosotros adultos de hoy les estamos transfiriendo en un horizonte muy diferente a la calidad de vida que hemos disfrutado. Así, apesadumbrada pero  sin desistir,  entiendo que somos la resistencia y seguiremos con todas las fuerzas buscando proteger el sagrado patrimonio que nuestra sociedad tiene que preservar. Por favor, se aceptan confederados dispuestos a proteger la vida y generar esperanza y sentido para esta modernidad, ¿En dónde están?

Imágenes insertadas son referenciadas en las siguientes ligas:

http://www.boletindeprensa.com/blogs/oscquertaro/elazotedelcambioclimc3a1ticoylasaluddelosbosques

http://www.mensajeroqueretaro.com/2012/08/insuficiente-la-declaratoria-de-emergencia-en-la-sierra-gorda-no-es-efectiva/

http://noticias.masverdedigital.com/2012/alerta-ambiental-en-mexico-por-plaga-forestal/

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s