La restauración de suelos, una práctica emergente en la Sierra Gorda

Organizado por el Centro Tierra Sierra Gorda, tuvo lugar el Foro Nacional de Permacultura y Microbiología del 5 al 7 de julio, donde estuvimos junto con otras 83 personas participando en el mismo, teniendo como sede las instalaciones del Centro Tierra, en Jalpan de Serra. Al mismo asistieron participantes de todo México, la región y los estados vecinos más, con un fuerte contingente de productores agropecuarios listos para dejar atrás nocivas prácticas productivas y su dependencia a los agroquímicos. Aparte de una transferencia de conocimiento magistral que los instructores Eugenio Gras e Ignacio Simón de Más Humus nos dejaron, lo mejor fue una concepción tan diferente del utilitarismo e ignorancia de los agrónomos convencionales, que buscan acabar con la natural productividad del suelo y en forma artificial, ficticia han ido degenerando la sorprendente microbiología del suelo alentados por el tremendo negocio que representa la industria de los agroquímicos.

Una maravilla el delicado tejido de la naturaleza, microcosmos en plena ebullición, relaciones tan complejas, funciones tan diversas entrelazadas generando, regenerando, reciclándose en el increíble  y sofisticado  tapiz de la vida en donde nosotros somos  sólo un hilo y en donde a pesar de nuestra pequeñez, por nuestra soberbia nos hemos atrevido tanto.

Que confortante compartir con un grupo de humanos que perciben y manejan sus recursos naturales de una manera diferente e inteligente, que mantienen una relación con el suelo, pues es el sustrato del que estamos formados, del mismo venimos y hemos de regresar. Sépalo usted humano moderno, estamos bien ligados con la Tierra y está viva, basta una mirada para ver las mil formas en que se manifiesta y nosotros sus hijos extraemos, horadamos, explotamos y retornamos como suciedad todo lo que le sacamos.

Tomar acción para recuperar lo perdido es inaplazable, para zurcir el gran agujero que los agroquímicos han ocasionado en los ciclos de los suelos y qué decir para nosotros consumidores, que ingerimos una brutal cantidad de insecticidas y venenos, que luego se materializan como cáncer y  que han contaminado todos los rincones de la productividad agrícola. Desgraciadamente hoy día es casi imposible vivir libre de ellos, pues en cualquier producto de los supermercados están presentes, además de los conservadores. Una cadena de enfermedad sembrada por nuestra misma especie, envenenados por el abusivo uso de agroquímicos.

Ahora desde la Sierra Gorda 400 productores agropecuarios se encuentran en un proceso de transferencia de conocimiento, en implementación de mejores prácticas agropecuarias, propiciando verdaderos sumideros de bióxido de carbono y agua a través de la restauración de sus suelos y dejando los agroquímicos atrás, aumentando la resiliencia regional y mitigando los gases de efecto invernadero, certera acción de mitigación del calentamiento global, sus efectos y la pobreza.

Día a día brindamos asistencia técnica, acompañamiento, constante capacitación para la comprensión de todo un paquete de prácticas agropecuarias de regeneración de suelos, con 4 granjas piloto en donde hemos establecido parcelas de monitoreo de captura de bióxido de carbono y agua  en suelos, generando una opción pionera e información inédita del incremento de las capacidades biológicas por las prácticas de regeneración del suelo.

Todo por hacer, ¿usted que está haciendo a favor de la tierra?

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s