Civismo Activo por la Sierra Gorda

Preparándonos para un nuevo ciclo escolar, hoy como hace 25 años:  los títeres, las canciones, los periodiquitos escolares, la obra de teatro, los fertilizantes orgánicos, marchas,  campañas de reciclaje, costales para clasificar los residuos, los folletos de consejos prácticos para las mamás. Las rutas a 170 escuelas calendarizadas cada mes desde hace muchos años semana tras semana, nuestro Programa de Educación Ambiental Comunitaria, no como una campaña sino como una constante en la vida escolar y social hasta los últimos rincones de la Reserva de la Biosfera, adonde llega el equipo de educadores ambientales del Grupo Ecológico Sierra Gorda y  la Reserva de la Biosfera. Listos para seguir construyendo una cultura sustentable entre los pobladores de la Sierra Gorda.

En la radio nuestro programa semanal Nuestra Tierra desde hace 22 años, más murales, láminas con leyendas ambientales, las clases de hortalizas, de alimentación sana, la reforestación de escuelas y hogares que hoy día ya les dan otra apariencia, todas con sus arbolitos, sus setos, jardineras y huertos de verduras.

Talleres para múltiples actores a través del Centro Tierra, a cargo de la capacitación y adaptación de mejores prácticas en  región y otras regiones del país,  donde productores agropecuarios,  forestales, docentes, jóvenes, técnicos, personal de organizaciones de la sociedad civil y diferentes instancias de Gobierno se han dado cita. Experiencias, aprendizajes, toda una gama de herramientas para la mitigación del calentamiento global, fortaleciendo con capacidades el emprendimiento local, generando respuestas a las emergencias de un clima cambiante que nos hace movernos hacia la innovación.

Los Festivales de la Tierra en donde la raíz y el reconocimiento del territorio y herencia cultural son el plato fuerte gracias al apoyo generoso del magisterio serrano, donde se dan danzas autóctonas, el huapango, la poesía al árbol, las comidas del pasado en una vistosa muestra  gastronómica:  guisados de flores, duraznillo, pemoches o la flor de izote, agua de nopal, panes de arriero, el maíz en todas sus formas se hacen presentes. Cincuenta y dos festivales cada año, los títeres, los concursos, las canciones ecológicas que se han convertido ya en una tradición de 22 años en las comunidades sede,  donde las autoridades locales encabezadas por los maestros, quienes convocan y organizan estas fiestas han ido dejando su huella y acercando a los habitantes a la Tierra y la identidad serrana que nos corresponde.

Creemos en la acción de la sociedad civil, el empuje del cambio, parcela por parcela con persistencia, aula por aula, comunidad por comunidad, replicando acciones y generando una experiencia viva en donde una sociedad en marcha asume responsabilidades, vincula actores, impulsa instituciones, gestiona y es embajador de una causa común, la conservación del Planeta, desde lo local, son soluciones de los propios del lugar, de esos que sabemos que no hay para donde correr sino mantenernos en pie porque tenemos un futuro en riesgo que preservar.

La educación como la clave, tantos que somos, 638 comunidades, 100,000 habitantes, los socios locales, dueños de los bosques donde vive el jaguar y refugio de innumerables especies. Siempre con la visión clara de que el público local, son los socios de la conservación de la biodiversidad. Y como uno van entrelazados, la preservación y el desarrollo local.

Somos un hormiguero organizado, con diferentes tareas de saneamiento, restauración, productividad, educación, autosuficiencia, conservación, en eso radica lo que hace especial a Sierra Gorda y su manejo de conservación participativa. Dentro de la Reserva los habitantes locales se han involucrado, han cambiado su percepción y relación con el territorio. Destrezas, habilidades, hábitos desarrollados a través de una continua capacitación y acompañamiento, vinculando las carencias locales a las oportunidades  generadas por actividades de regeneración y conservación de la biodiversidad, tesoro de nuestro Estado.

2 comentarios en “Civismo Activo por la Sierra Gorda

  1. Hola, quiero felicitarlos por la labor que están haciendo por esta reserva ecológica y por ende al planeta. Yo no creía que se podía lograr y ustedes no sólo lo han hecho, sino están dejando semilla en los niños del lugar. He visto a medias un programa donde entrevistaron a Paty Ruiz y lo que dijo de las palabras de la Tierra me conmovió hasta las lágrimas.
    Mi esposo y yo somos personas de más de 50 años, yo soy maestra de primaria y él trabaja en INALI. en su tiempo libre es fotógrafo de naturaleza es lo que más ama, sin embargo tenemos que trabajar para vivir. Si podemos participar ayudando a la comunidad o tomando fotografías del lugar quisiera que nos lo hagan saber y ver si en los tiempos de vacaciones o en algunos fines de semana podemos hacerlo. Para nosotros sería un gran honor y una oportunidad para que nuestros nietos que van de los 3 a los 10 años aprendan a amar la naturaleza y no como dijo Paty, sólo conozcan los centros comerciales o la tv.
    Sin más que seguir felicitándolos y con un gran abrazo.
    Pablo Almorín y Maria Luisa Caballero.

    • Maria Luisa, estamos un poco lejos para que vayan y vengan, sería mejor idea si visitan la sierra con sus nietos y se van a nadar al rio Ayutla, o a caminar, vengan a visitar la sierra para que se expongan a su belleza y por acá nos conocemos, saludos del bosque, Pati

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s