Rio + 20, aportación 2: Valorización económica y desarrollo de mecanismos financieros para la retribución de los servicios ambientales en áreas de pobreza extrema.

TÍTULO DE MOCIÓN: Valorización económica y desarrollo de mecanismos financieros para la retribución de los servicios ambientales en áreas de pobreza extrema.

RECONOCIENDO los procesos de deforestación y degradación forestal siguen siendo galopantes en México y Latinoamérica y los mecanismos, directrices y protocolos para disminuir esa tendencia no han respondido ni tenido el impacto necesario.

SABIENDO que la infraestructura natural de ecosistemas marinos y terrestres de nuestro planeta sigue en retroceso y por ende su capacidad de prestar servicios ambientales que son vitales para el bienestar de la humanidad ahora y en el futuro inmediato; que bosques y selvas siguen cayendo al no contar con un valor y retorno económico para sus propietarios y sus servicios ambientales no son retribuidos.

RESPONDIENDO a la crisis del cambio climático, la pérdida de ecosistemas y la gran ola de extinción masiva de especies que asola a la vida en este planeta  y que de seguir así convertirá al Holoceno como el periodo en la historia geológica de la Tierra que quede marcado con la gran sexta ola de extinción masiva de especies y que por lo tanto las estrategias de adaptación y resiliencia son esenciales para la conservación y manejo sostenible de la bio-capacidad planetaria.

TOMANDO en cuenta los proyectos REDD y sus requerimientos han demostrado ser completamente inviables para las condiciones de extrema pobreza de la mayor parte de los propietarios (privados y comunidades) de bosques y selvas del medio rural en México y por lo tanto un re-diseño acorde con protocolos locales y simplificados a nivel sub-nacional es indispensable para detonarlos y convertirlos en una realidad en campo.

RECONOCIENDO que los esquemas de pago por servicios ambientales aplicados por la Comisión Nacional Forestal, con las debidas acciones de vigilancia y monitoreo han revertido la tendencia de deforestación en el polígono de áreas naturales protegidas como lo es la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, protegiendo biodiversidad y combatiendo pobreza.

CONSIDERANDO que el sentido común, experiencia en campo y no los reglamentos  complicados y fuera de contexto es lo que debiera regir la toma de decisiones para el desarrollo de mecanismos que detengan de manera efectiva la deforestación, con protocolos de desarrollo, monitoreo y seguimiento sencillos que sean aplicables a las condiciones reales y los recursos realmente incidan en campo, beneficiando a los propietarios y no permeando sólo al nivel de consultorías y tomadores de decisiones son indispensables.

TOMANDO como referencia experiencias locales ya en marcha como lo es el caso de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, donde la diversificación de las fuentes de financiamiento para la aplicación de pagos por servicios ambientales por agua, biodiversidad y carbono son ya una realidad gracias a una canasta de servicios y productos ambientales integrada desde la base y de manera regional, no vertical.

SABIENDO que el mercado voluntario del carbono ofrece una amplia ventana de oportunidad para que gobiernos, empresas e individuos mitiguen sus emisiones en proyectos forestales, que den cumplimiento a los objetivos de un proyecto REDD sin complicaciones innecesarias y al mismo tiempo se combata a la pobreza, de manera que la conservación de la biodiversidad genere oportunidades de desarrollo para las comunidades locales y  se les retribuya de justa manera por los servicios ambientales que sus ecosistemas prestan.

EXTERNANDO nuestro beneplácito por el interés y voluntad de la Secretaría de la UICN para potencializar sinergias que combatan pobreza, reconozca los derechos de las comunidades locales al tiempo que se protege de manera efectiva la biodiversidad con incentivos económicos para las mismas a través del combate a la deforestación y degradación forestal.

Rio + 20, Junio 2012:

1.- HACE UN LLAMADO al Gobierno de México a mantener el pago de compensaciones de la CONAFOR fortaleciendo el esquema el alcance territorial  y el financiamiento actual que asegure su permanencia a perpetuidad por seguridad nacional, manteniendo el patrimonio natural de México.

2.- Que promueva el desarrollo de protocolos locales a nivel estatal con reglas viables en los contextos reales, que estimule fuentes y maneras alternas de financiamiento, que promueva una conciencia social difundiendo por todos los medios de la mitigación de la huella de carbono apelando a la responsabilidad social y corporativa voluntaria, para con creatividad y protocolos locales se detonen esquemas de conservación por otros servicios ambientales que permitan que estos recursos financieros fluyan a los bolsillos de sus propietarios para un manejo de conservación que garantice la permanencia de los servicios que nos prestan.

3.- Que se detonen los mecanismos para la adecuada valorización económica de la infraestructura natural y sus servicios ecosistémicos, monetizando la bio-capacidad local, generando productos y servicios.

4.- Que se promueva por todos los medios una sensibilización masiva hacia la emergencia climática que incentive la mitigación de la huella ecológica a todo nivel y donde se asuma una corresponsabilidad en el mantenimiento del capital natural.

Patrocinador: Grupo Ecológico Sierra Gorda, I.A.P.

Co-patrocinador:

–          Centro Mexicano de Derecho Ambiental

–          Centro Regional de Capacitación del Agua Las Yerbas. Fundación de Apoyo Infantil Guanajuato, AC

–          Herpetario de la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México

–          Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la Universidad de Guadalajara

–          Fondation pour la nature et l`home

–          Océanidas

–          Fundación Oxigeno

–          Acciónatura

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