Rio + 20, Aportación 1. Mujeres: tenencia de la tierra, los derechos de propiedad y control sobre los recursos naturales.

La historia de Sierra Gorda no es una historia común. A lo largo de 25 años hemos trabajado como organización civil con logros concretos como el decreto como Reserva de la Biósfera Federal y parte de la Red MAB de Unesco, la organización de 35,000 serranos en tareas de saneamiento, restauración y regeneración y conservación de los recursos naturales, trabajando en el Área Natural Protegida mas eco diversa en México, en donde el reto es muy grande ya que dentro del Área se cobijan 685 comunidades dueños de la tierra, todos de extrema pobreza.

Aquí se ha implementado el concepto completo de Hombre y Biósfera en donde sus habitantes han sido vistos como socios estratégicos de la conservación y con herramientas propias de mujer se han gestado procesos de una participación social sin precedentes. Hemos sido calificados como el Área Natural Protegida con el manejo más participativo en el mundo; hemos generado ingresos por actividades compatibles con la conservación de un orden de 2.5 millones de dólares entre el desarrollo de nuevas habilidades y servicios. Hoy día contamos con una rica Canasta de productos y servicios que van de la producción de orégano orgánico certificado, arbolitos sembrados  hace 25 años buscando la producción forestal sustentable,  miel, vainilla, alimentos procesados, mujeres bordando motivos de naturaleza, quesos de montaña, herbolaria así como la región cuenta con 100 micro operadores turísticos con una oferta que está siendo mejorada y verificada por nuestro sello local.

En la región, hay productores forestales que ofertan materia prima y compensaciones de carbono para el mercado nacional e internacional. Es el primer proyecto forestal en México validado por CCB y VCS con el Gold Standard, reforestaciones sembradas hace 25 años con este propósito finalmente están llegando al momento en el que estamos generando una economía de la conservación como experiencia viva.

Acompañando, capacitando, gestionando, organizando un gran operativo social, una ingeniería que hemos sembrado con amor, bien común, creatividad, solidaridad, fortaleciendo un regionalismo puro con sentido de pertenencia y responsabilidad  para el territorio.

Trabajo de la sociedad civil con herramientas propias de mujer, 70% de nuestros socios son mujeres, fuerza viva, con una emergencia de sus capacidades que es un orgullo, reivindicándose  cobrando en cuenta del poder de su emprendimiento, su paciencia, su esfuerzo continuado, su versatilidad y la alegría como el lubricante del trabajo.

Nuestra organización es un ejemplo del liderazgo de género en donde una mujer ha sido la iniciadora, el puente y arrastre,  el empuje para una experiencia viva en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda. En completa y amorosa dedicación, las mujeres de estas montañas resguardan su territorio y están en continua acción. Pati Ruiz Corzo, con su iniciativa, es co-fundadora en esta organización. Fue 14 años como directora federal de la Reserva y estableció el rumbo del desarrollo regional y defendió el territorio. Es una vieja luchadora en la arena de la conservación en el sitio. Hoy día, con una adopción de las regulaciones como área protegida, disminuidas las amenaza, regresó a la sociedad civil como coordinadora de la Alianza para la Conservación de la Sierra Gorda desde donde, con la visibilidad ganada y una orquestación amplia de la sustentabilidad, impulsa con persistencia la protección de este territorio en el corazón de México.

Reconocemos que la causa de la Tierra es ante todo, una causa de género donde la mujer debe ser la primera en ser revalorada en la propia esencia femenina de nuestro planeta. Desde aquí, la Sierra Gorda, las mujeres somos devotas al Planeta.

Un comentario en “Rio + 20, Aportación 1. Mujeres: tenencia de la tierra, los derechos de propiedad y control sobre los recursos naturales.

  1. Pingback: Rio+20 and the Voice of Multiple Stakeholders | Life in the Biosphere

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s