Caminos jamás recorridos, vale la pena revolucionar

por: Martha “Pati” Ruiz Corzo

La buena noticia de la validación internacional de nuestro producto “Carbono Premium” nos llenó de gusto, después del laberinto de  años de intentos y frustraciones por la inaccesibilidad a estos mecanismos globales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La soberbia de pretender aliviar la extrema pobreza  y proteger los bosques con sus mecanismos, cuando al desarrollar estos protocolos nunca bajaron la vista para conocer las posibilidades de los bosques  y selvas y los dueños de la tierra. No solo en Sierra Gorda, sino a nivel global, la biodiversidad se cobija en tierras privadas de comunidades en extrema pobreza y ellos lo ignoran o lo saben y no les importa.

Diseñan reglas que quedan tan por arriba de las condiciones extremas de las brechas que hay entre esa sociedad de las montañas  y la modernidad, así como protocolos excluyentes que no responden a la emergencia global. Una maraña de metodologías y requerimientos, algunos tan fuera de foco que provocan risa o furia. Años buscando la salida a este costoso laberinto.

Cuando por fin apareció una iniciativa innovadora  como la de California, creímos que se abría  la oportunidad y para nuestra decepción sus reglas son todavía más complicadas, costosas y excluyentes que las mismas reglas de Kioto. Desconocedores de la realidad,  nos visitaron y parece que siguieron sin comprender la realidad de la base social y  que no les importara no cumplir con su objetivo, porque las complicaron todavía más.

De 685 predios que serían validados, solo fue posible conseguir la validación para 208.  Su falta de metodologías aprobadas también excluyó la posibilidad de aprovechar otras oportunidades en campo  para mitigar el calentamiento global y la pobreza local, que quedaron fuera de la jugada por no poder cumplir con reglas impuestas desde otro planeta, no para la conservación y su realidad.

Con esta experiencia de frustraciones acumuladas, buscando  flexibilizar esos protocolos, viendo como se excluían esas oportunidades que como manejadora de la conservación y el desarrollo social  conozco, y decidida a no permitirlo, opté por salir de la estrechez de la caja,  desintegrar las reglas y reconstruirlas en un proceso que permita que nuestras medidas urgentes de protección de la bio capacidad global sucedan.

Siempre vista como animal raro en foros y talleres, abogando por un concepto más amplio tanto de los productos ecosistémicos, como de las posibilidades de estimular nuevos nichos de mercado y financiamiento, entre inversionistas de monedas de cobre y académicos metidos en su tinta, nuestras ideas siempre se han adelantado y hasta provocado burla o desprecio.

Así que hoy día, más orgullosa me siento de aterrizar a Kioto en lo local, dando certidumbre y garantía de nuestros productos pero acorde con las necesidades y contextos locales. Y con mucho gusto veo también como la idea de integrar un Mecanismo Estatal para el pago de servicios ambientales progresa y va en serio.

Y no sólo nuestro Carbono Premium tiene excelentes posibilidades en el mercado global. Para los nuevos productos de Carbono Solidario se abren las puertas de pago de compensaciones a  nivel estatal y se abren posibilidades a las compensaciones voluntarias individuales, mostrando una vez más que existen caminos jamás recorridos y que vale la pena revolucionar y arriesgarse dentro de todo un universo de posibilidades para la región y para muchas otras regiones en México.

PRENSA NACIONAL

Teorema Ambiental

Equilibrio, Suplemento en el periódico Reforma

PRENSA INTERNACIONAL:

Dual Validation Under VCS and CCBA

Mexico´s Small Scale Farmers Gain Entry to Global Carbon Markets

Green Biz: Mexico´s Small Scale Farmers...

Green Biz: Mexico´s Small Scale Farmers...

2 comentarios en “Caminos jamás recorridos, vale la pena revolucionar

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s