Parcela por Parcela

por la Mtra. Martha Isabel “Pati” Ruiz Corso

Con gran esperanza y entusiasmo renovado participamos en la Conferencia Internacional del Instituto Savory, en la ciudad de  Boulder, Colorado, en donde nos encontramos con colegas devotos del suelo, que sustenta la vida en tierra firme y alberga universos invisibles que  entretejen procesos prodigiosos, haciendo posible la vida. Muy contentos de contar con las herramientas del Manejo Holístico y conocer experiencias tan fraguadas en tantos lugares del planeta, un esfuerzo pionero de Allan Savory, el maestro, me imagino tantas batallas libradas por décadas, contra intereses tan contrarios a la salud del planeta y mercenarios, fariseos encargados de extenuarla vendiendo la vida por monedas de cobre. Hoy día el Instituto Savory con una convocatoria a nivel mundial impresionante, inicia un proceso viral de respuesta a la degradación de suelos, desertificación y cambio climático.

Que grata sorpresa encontrar un grupo de personas en acción, con una estrategia definida y planes para su replicación. Durante tan rico encuentro y como parte de esta estrategia de alcanzar 404,685,644 de hectáreas (o 1 billón de acres) bajo manejo, convertidas en sumideros de agua y carbono sería posible reducir las concentraciones de carbono en la atmosfera actuales. Sin duda fue una gran reunión, en donde a través de la operación de 10 Savory Hubs en distintas partes del planeta inicia un proceso de replicación de una estrategia que ya ha demostrado su efectividad.  Convirtiendo de yermos páramos a praderas que recobran su vitalidad y biodiversidad, recuperando productividad ante los ojos en pocos años, incrementando la biomasa arriba y abajo del suelo y por ende los hatos ganaderos. Con la productividad de los suelos restablecida y el bióxido de carbono y agua devueltos al mismo,  los arroyos vuelven a correr y se detienen las cárcavas, re-vegetándose y recuperando bio-diversidad, realmente asombros resultados. Regenerar los suelos bajo estas mejores prácticas da resultados impresionantes y a cualquier productor le conviene.

Agradecida por este conocimiento que llegó a la Sierra Gorda hace ya 6 años, en donde hemos podido constatar cómo hemos ido recuperando productividad en las granjas piloto, aprovechando cada lluvia,  cosechando maíz y verduras de una salud impresionantes, capacitando también a muchas mujeres y hombres productores de hortalizas bien alimentadas con bio-fertilizantes, reintroduciendo micro-organismos y mineralizando los suelos, el diseño Keyline haciendo un manejo de las escorrentías y potencializando la recarga hidrológica, preparándonos como región a lo que está por venir. Técnicas innovadoras que ya hemos adoptado y estamos manejando transfiriendo este conocimiento a nuestros socios agropecuarios locales y a nivel nacional.

Organizando jornadas de capacitación a todo nivel, mini-talleres comunitarios, foros nacionales, intercambios de experiencias a través de nuestro Centro Tierra, organizando estos eventos en forma continua.

Así que renovada,  habiendo sido seleccionados como el Savory Hub para el centro de México, consolidando nuestros proyectos y  afirmándonos que estamos haciendo lo correcto, iniciamos una nueva etapa en donde nuestros eventos de capacitación se replicarán orientados a este cambio de conciencia que nos urge levantar, sumando gotita a gotita, parcela por parcela, haciendo una mente de productores agropecuarios que vayan sumando. Seguramente uniendo voluntades  con un gran nuevo grupo de amigos y aliados, con la experiencia del Instituto Savory hemos de conseguir levantar un tsunami por la Tierra. Un saludo afectuoso

About these ads

4 comentarios en “Parcela por Parcela

  1. Buen día, mi nombre es Eduardo, me entré de su organización por el programa Vue du ciel, en canal 22, me parece hermoso lo que hacen y me da gusto saber que se preocupan realmente por mejorar las condiciones de vida de distintas personas creando lazos y fraternidad. Por el momento me encuentro trabajando en una empresa de biofertilizantes y aprovecho la ocasión para ponerme a la orden en caso de que necesiten de estos productos, les dejo mi correo y les mando un gran abrazo. eduardo.castillo@biofabrica.com.mx

  2. Hola Ola… Soy maestra de un Colegio en San Juan del Rìo, participamos en Escuela Verde. Desafortunadamente he nadado contra corriente hay compañeras que NO apoyan .. Este ciclo escolar 2013-14 quisiera que cada salòn tuviera su propia hortaliza en huacales ME PUEDEN ORIENTAR COMO HACERLOS…………….mil gracias.

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s